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domingo, 3 de junio de 2007

EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESIA ZAC 2004


LA APROBACIÓN DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESIA
¿Cómo fue, quién lo hizo, y después que sigue?

UN PROCESO OSCURO Y DUDOSO.

En la administración del Ing. Minaburo Castillo en la ESIA se formo una comisión, de manera turbia y dudosa para proponer un nuevo plan de estudio para nuestra escuela, de estas gentes (de las cuales nunca se dio a conocer su nombre públicamente) surgió un bosquejo de un plan sacado de quien sabe donde, bajo quien sabe que argumentos.

Durante los siguientes meses la propuesta se debió discutir, corregir y construir si era necesario otra alternativa entre toda la comunidad de la ESIA, es decir: Trabajadores, Profesores y Estudiantes, con toda la libertad, democracia y justicia que merecemos y debemos ejercer. Pero de manera autoritaria y excluyente la propuesta solo fue discutida por un solo sector (los profesores) de manera muy somera y en algunos casos ni siquiera era conocido (aclaramos no todos).

Y para sorpresa de todos el pasado 21 de mayo del año en curso el Honorable Consejo Técnico Consultivo Escolar en sesión extraordinaria aprobó la propuesta del nuevo plan de estudio (totalmente desconocido por la comunidad de la ESIA) o mejor dicho impuso el director y sus secuaces, aprobada entre inconformidades y protestas de profesores y alumnos, ya que todavía no estaba terminada, ni discutida como debería ser (sin excluirnos), siendo el único opositor en el consejo el alumno del turno vespertino; de esta manera ejerciendo un papel que no le compete a los integrantes del consejo lo aprobaron, es decir, el consejo no puede decidir por si mismo (o mejor dicho los integrantes del consejo), para toda decisión se debe consultar a la toda la comunidad de la ESIA (es por eso la palabra Consultivo) y no imponer su divina percepción de las cosas.

Días antes de iniciar el período vacacional, el alumno consejero de postgrado, en sesión del Consejo General Consultivo, argumentó fuertemente la objeción de la comunidad de la ESIA, a la aprobación del nuevo Plan de Estudios, ya que, por las mismas razones, no se conoce, incluso, le negaron copias de dicho documento a todo aquel que las solicitara, en aquella ocasión, hasta donde se sabe, el Consejo General no avaló la aprobación. Pero dos días antes de que iniciaran las vacaciones, fue aprobado, sin que hasta la fecha se sepa quién lo aprobó, si la Comisión de Planes y Programas de Estudio, o si el Pleno de Consejo General Consultivo. Lo que si se sabe, es que la información que hay respecto al tema, es muy poca, y los compañeros de primer semestre, entrarán con un nuevo Plan de Estudios, sin profesores para todas las materias, sin equipo e instalaciones adecuadas, sin saber que ahora la escuela durará 10 semestres y no 9 como hasta ahora lo es.

Pareciera que el problema solo es para los de primer semestre, pero no es así, es para toda la escuela, los de segundo y tercero serán los primeros en no poder recursar sus materias , y con esto quedarán fuera del I.P.N., y posteriormente toda la escuela, sabemos que las autoridades dirán que eso les pasa por reprobar, cuando sabemos que un gran número de los alumnos reprueban por una seria falta de conocimiento de los Planes y Programas de Estudio, es decir, muchas veces ni siquiera se conoce lo que se está estudiando y el por qué y para qué, y ahora menos, por que ni los profesores podrán orientar y estimular el conocimiento ya que desconocen los programas de las otras materias relacionadas, si es que las hay.

Es entonces cuando nos preguntamos:

¿Cómo es posible que el consejo apruebe un plan de estudios con un carácter autoritario, antidemocrático y de exclusión de la gran mayoría?

¿Por qué se aprueba dicho plan sin el análisis y la discusión necesaria de la comunidad para construir un plan de estudios que cubra las necesidades de nuestro país?

¿Por qué se preparo al vapor dicho plan cuando la escuela vivía (y vive) un clima de deterioro, estancamiento, represión y malos manejos?

¿Por qué no se dio a conocer la propuesta de plan de estudios a toda la comunidad?

¿Acaso nuestras autoridades creen que no somos capaces de razonar y lograr una aportación para el mejoramiento de nuestra educación y por consiguiente de nuestra nación?

Compañer@ es sumamente importante que nos organicemos y luchemos juntos para que las autoridades respeten a la comunidad y la consulten, y que quede claro, la E.S.I.A necesita una seria modificación de sus planes y programas de estudio, pero esta propuesta debe ser discutida, aprobada e informada por tod@s, entre tod@s y para tod@s

Por cierto, este periódico seguramente le llegará al Director, así que le recordamos que ya pasaron varios meses en que debería haber informado los retrocesos de su gestión, y si hay avances, lo invitamos a que los diga y los demuestre.
Al mismo tiempo de dar a conocer todas estas arbitrariedades y abuso de poder, recurrimos a ustedes, la verdadera razón de la existencia del Politécnico, para que defendamos y participemos la construcción de una mejor escuela (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura) es decir nuestra escuela, nuestro Politécnico y nuestra educación publica. Y que nuevamente nuestra escuela sea un pilar en el desarrollo de nuestra nación y de la humanidad.
Proximamente como vamos a 3 años de esta imposición.

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